12 junio, 2007

Castilla-León, día 2º (domingo 03/06/2007)

Cuesta levantarse de esta cama y para ponerse a caminar por ahí, cámara en mano pero por muy seductora que me parezca la idea de aprovechar los 2x2m. que tiene la camita jugando con T. (que por cierto ni se ha enterado que ha sonado el despertador) a las 10:00 tenemos que estar en el Monasterio de Sta. María la Real de Huelgas.
¡Así que en pie, ducha, desayuno y en marcha!


Este monasterio que en originalmente estaba a las afueras de Burgos ha quedado ahora enclavado en una zona residencial a unos 5 minutos del centro (en coche, claro). Hay autobuses que llevan hasta allí si conviene. Aunque todavía existe una pequeña comunidad de monjas, la gestión turística la lleva Patrimonio Nacional, en su web encontrareis horarios y precios.

http://www.patrimonionacional.es/infprac/infprac.htm

Consejos:

- Nosotros cogimos la entrada conjunta Huelgas - Tordesillas porque era otra de las visitas del viaje y de esta forma salía más económico.
- Tener en cuenta que todos los palacios y monasterios gestionados por Patrimonio Nacional son gratis para ciudadanos españoles todos los miércoles, solo hay que enseñar el D.N.I

- Si vais a estar más de dos días en Burgos también es interesante la compra de la tarjeta Burgoscard: http://www.burgoscard.com/es/Inicio.aspx

Breve apunte histórico:

Fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor con la idea de que se convirtiera en panteón real y por ello las monjas que ingresaban en él debían pertenecer a la realeza o ser nobles es por ello que aunque se trate de un monasterio perteneciente a la orden del Cister (edificios austeros con muy poca decoración) lo que encontramos es precisamente lo contrario, una decoración muy elaborada acorde con el estatus de las monjas que allí habitaban.
A consecuencia de esto, el monasterio gozo de múltiples privilegios y la abadesa llegó a tener tanto poder que era comparable al Papa. Actualmente cualquiera con vocación puede ingresar en este monasterio y los únicos privilegios que mantiene son que aquí reside la Abadesa Presidenta de la Congregación, tienen lugar los Capítulos Generales y se guarda el archivo de la Congregación

Más información:

http://www3.planalfa.es/lashuelgas/

http://www.arsvirtual.com/visitas/visitas/huelgas_bc/huelgas/huelgas.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_de_Las_Huelgas

http://www.aytoburgos.es/contenidos/content.asp?contentid=318&nodeid=227

No me gustó nada la visita. ¡Menos mal que lo gestiona Patrimonio Nacional y se supone que es de todos (Quizás lo único que importa es el dinero de nuestros impuestos)!
Bien... por personal que no quede, taquilleras, guías, guardas de seguridad... un montón de gente pero luego, aunque la visita era para un máximo de 30 personas éramos casi 60 porque hicieron entrar con nosotros a un autobús enterito. Así que como borregos de sala en sala.
La guía... a cualquier cosa le llaman guía. Apenas nos contó nada de la historia del monasterio, dio por supuesto que todo el mundo sabe lo que es una orden religiosa, el cister, el gótico, el románico, etc y se limito a enseñarnos cuatro obras de arte contaditas y no había tiempo de mirar ninguna de las obras allí expuestas porque otro grupo nos seguía los talones.

En fin... con un cabreada como una mona fuimos a ver la Cartuja de Miraflores

Este monasterio se encuentra a las afueras de Burgos rodeado de amplias zonas verdes acondicionadas para pasear o pasar el día. (Si tenéis tiempo pasear por allí es una gozada y hay bares y puestos donde poder comprar bebidas).

La Cartuja de Miraflores es un edificio del s. XV antigua finca de recreo del rey Juan II de Castilla, todavía hoy hay monjes cartujos residiendo en ella y llevando la dura vida contemplativa que su orden les exige (aislamiento del mundo, silencio, ayunos...).
La visita es gratuita pero si queréis podéis contribuir a su mantenimiento comprando replicas de algunas zonas del edificio o los rosarios hechos con rosas o el licor Chartreuse que elaboran los monjes.

Horarios:

De lunes a sábados, de 10.15 a 15.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.
Domingos y festivos, 11.00 a 15.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.

Más información:


Acabada la visita nos dirigimos a Atapuerca (desde la A-I (Autopista Burgos-Bilbao), tomando la salida A-I. En el km. 253,5 esta el desvío). Como era domingo había reservado mesa en el restaurante EL PALOMAR (947430487) y fue un acierto. El restaurante un encanto lleno de cosas antiguas, la cocina tradicional. Tienen carta para los exigentes y un menú de fin de semana por 15€ que esta muy bien. Por lo que vimos tienen también habitaciones.

Después de comer, para bajar la tripa nos fuimos a visitar los yacimientos de Atapuerca y solo puedo decir una cosa: ¡Un 10!


En el Centro de Acogida de visitantes, en el pueblo, sacamos entradas para una visita conjunta (museo, parque arqueológico y yacimientos). A unos 700m. está el Parque Arqueológico se puede ir en coche y de hecho es mejor porque luego se ha de volver al Centro de Acogida donde nos espera el autobús para ir a los yacimientos.

En el Parque Arqueológico te explican de forma participativa (te dejan hacer lascas, disparar flechas, pintar...) como vivían las distintas razas hallados en la sierra. Lo que más me sorprendió es la forma de hacer fuego que una cosa es saber como lo hacían y otra verlo.


Los yacimientos... En mitad de la sierra a alguien se le ocurrió hacer una vía de tren para transportar mineral y gracias a eso se descubrieron las cuevas que habían quedado ocultas por sedimentos y en ellas están los restos. La guía genial y como colofón un audiovisual dentro de una cueva acondicionada.
Como punto final el museo con todo tipo de restos y explicaciones.

Consejos: Reservar de forma anticipada pues el número de visitantes es limitado.

Horario de visitas:

INVIERNO: Sábados, domingos y festivos: sólo mañanas.
VERANO: De miércoles a domingos: mañana y tarde.
Lunes y martes: cerrado.
Último fin de semana del mes: cerrado.

Información, precios y reservas: Tel.-fax:947430473

http://www.paleorama.es/

Más información:

Después de la visita y cansados como mulas regresamos al hotel, una duchita reparadora, un ratito de relax y después de tapeo por Burgos por las calles que rodean la catedral.
Nosotros teníamos que madrugar al día siguiente y no nos fuimos de marcha pero para el que tenga más tiempo (o aguante más) todo el casco antiguo esta lleno de bares musicales.




Continuará...



Cosas interesantes:

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi