19 agosto, 2008

San Juan de la Peña (Huesca)

Hoy os voy a hablar del Paisaje protegido del Real Monasterio de San Juan de la Peña y monte Oroel situado a unos pocos kilómetros de Jaca (Huesca).
El Conjunto monumental de San Juan de la Peña consta de tres zonas bien diferenciadas: Real Monasterio de San Juan de la Peña o monasterio viejo, Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y Centro de Interpretación de la Corona de Aragón. Se pueden visitar de forma independiente o hacer una visita conjunta, yo os recomiendo esto último porque aunque puede parecer caro a primera vista, vale la pena.



Al monasterio se puede acceder desde Jaca por una carretera de montaña, A-1603 que rodea todo el monte Oroel hasta llegar al monasterio. Si os mareáis otra alternativa más fácil desde Jaca es ir en dirección a Puente de la Reina de Jaca y desviarse en Santa Cruz de la Serós para ir desde allí al monasterio por la misma A-1603 pero recorriendo tan sólo unos cinco kilómetros.
Esta fue la ruta que hice yo y ya podéis ver por la foto las vistas tan espectaculares.


El parking del Monasterio esta casi en pleno bosque y junto a él el Centro de Interpretación de la Naturaleza rodeado de una zona de picnic. Allí os informarán de la flora y fauna de la zona y de las diferentes rutas senderistas que parten de ahí.
Siguiendo el sendero llegamos al patio del Monasterio nuevo. Desde ahí se observan tres estructuras bien diferenciadas. En el centro, la fachada de lo que había sigo la iglesia actual Centro de Interpretación de la Corona de Aragón. A su derecha, una nave lateral que alberga los restos del monasterio y a su izquierda, la tienda-taquilla y la hospedería (4 estrellas, spa,
restaurante...).
Tras comprar las entradas me dirijo a la nave de la derecha o lo que es lo mismo, el Centro de Interpretación del Conjunto Monumental de San Juan de la Peña. (Ya veis... se trata de interpretarlo todo, jajaja).



Allí me llevo una sorpresa, se trata de un museo con suelo acristalado que permite ver lo que queda del monasterio. Superando mi pánico (el vértigo me mata) me decido a pisar la primera loseta de cristal rezando a todos los dioses para que no se rompa y sigo el itinerario de paneles y vídeos que explican la creación del monasterio con milagro incluido (no podía ser de otra
manera), su historia, importancia y vida cotidiana a la vez que bajo mis pies se suceden las estancias: la habitación del abad, las celdas de los monjes, la botica, cocinas...
Acabado el recorrido sin que el suelo se resquebrajara, salgo de nuevo al patio. A la hora convenida en taquilla espero en el patio a que se abran las puertas de la antigua iglesia. Un guía llega por fin y paso al interior. Se apagan las luces y se inicia un audiovisual en diferentes pantallas (paredes de la iglesia) que nos explica los orígenes del Reino de Aragón. Son diez minutos divertidos moviéndome de un lado a otro, chocando turistas despistados que no encuentran la pantalla que toca en ese momento pero lo mejor comienza justo cuando nos hacen pasar más adentro para sentarnos en una plataforma giratoria justo en el crucero de la nave.
De nuevo oscuridad hasta que aparece una luz sobre la pared principal, donde en su día debió estar el altar y una voz en off comienza a relatar: "Soy la Corona de Aragón..."
La creación, desarrollo y desaparición de estos reinos se nos muestran mediante audiovisuales, algunos tipo cómic, que van apareciendo en diferentes paredes, la plataforma nos orienta para ver cada uno de ellos.
En fin, un montaje muy original pero la visita continuaba, al salir a la calle, un autobús me esperaba para recorrer el 1,5 Km. y medio aproximadamente que separa un monasterio de otro.
El Real Monasterio de san Juan de la Peña o monasterio viejo es un lujo. No sólo por la belleza de sus restos si no por su original emplazamiento, encajonado en una roca (de ahí el nombre).
Se puede elegir visita libre con ayuda de las explicaciones de un cuadernillo que te dan a la entrada o visita guiada según los horarios. Yo os recomiendo esto último porque mientras esperáis podéis hacer fotitos y ver el pequeño museo del recinto. Así después podéis disfrutar con las explicaciones: historia, anécdotas y curiosidades que facilitan los guías.
A destacar:


El Panteón Real excavado en la roca.





La iglesia prerrománica.





El Panteón de los Nobles.





La iglesia superior (s.XI).
Allí se encuentra una replica del Santo Grial
que según se cuenta se guardó allí durante
un tiempo (Indiana Jones no se debió de enterar...).





La capilla gótica de San Vitorian.





El Panteón Real nuevo de estilo neoclásico (finales s.XVIII)





Y sobretodo, el claustro románico ¡Una joyita!





En total estuve unas cuatro horas que pasaron volando y acabe justo a la hora de comer, cosa que hice en Santa Cruz de la Serós.

Hay varios restaurantes pero me gustó el anuncio de uno de ellos, O'Fogaril, proponía migas de pastor y guisotes caseros, que no tenía ni idea de lo que podía ser pero sonaba muy bien. No me defraudó. Le doy las tres B (bueno, bonito, barato). Al ser un día de diaro no había mucha gente pero las chicas que atendían me comentaron que los findes llenan. Así que os dejo el teléfono por si vais y queréis reservar.




Para bajar los platillos que mejor que un paseo por el pueblo con sus típicas casas de montaña coronadas por chamineras (chimeneas cónicas).



Visita obligatoria a la Iglesia de Santa María (s.XI) una joya del románico jacetano.




Y la Iglesia de San Caprasio (s.XII) de ejemplo del románico lombardo.




Espero que os haya gustado la excursión y que os decidáis a realizarla.

Más información:

i Conjunto Monumental San Juan de la Peña
i Santa Cruz de la Serós
i Restaurante O'fogaril - Cocina aragonesa - Javier Taramona y Maud Jouanny
C/ Baja, 6 - 22792 Santa Cruz de la Serós
Tfno. 974361737 - 659543336

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi