18 marzo, 2008

Iniciación a la cata de vinos

A mi nunca me había interesado el mundo del vino y si alguna vez compraba alguno para obsequiar a algún amigo o familiar que me había invitado a comer iba a tiro fijo y compraba las típicas marcas que todo el mundo conoce y listo. Siempre pensé que era una tontería gastarse el dinero en vino y que lo de las catas y demás eran tonterías.
Hace unos años conocí a alguien que me hizo cambiar mi punto de vista. Con la excusa de vernos más a menudo quedábamos para comer un día a la semana y cada comida estaba acompañada de un vino diferente acompañado de la correspondiente explicación sencilla de mi amigo sobre aromas, gustos, texturas...
No soy una experta ni mucho menos, entre otras cosas porque para eso hay que tener memoria y la mía no es muy buena que digamos pero si se distinguir entre un vino bueno y otro malo que ya es mucho. Y por supuesto me he aficionado a probar diferentes vinos y ha apreciar el trabajo de los viticultores para producir vinos con aromas y sabores extraordinarios.
Como pienso que es un mundo apasionante creo que será interesante abrir una nueva sección sobre el vino con cuatro conocimientos básicos y de forma elemental porque como ya os he dicho no soy ninguna experta, tan solo una aficionada por lo que espero que si algún entendido me lee y encuentra algún error me lo sepa perdonar y por supuesto se admiten rectificaciones y sugerencias. Empezaremos por como hacer una cata.


INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS

Para hacer una cata de vino vamos a utilizar tres sentidos fundamentales: la vista, el olfato y el gusto y en el mismo orden que lo he escrito.

LA VISTA


Colocamos la copa inclinada sobre un fondo blanco, una servilleta nos puede valer, para poder apreciar los colores.
Lo primero que vemos a simple vista son dos zonas: el color del centro de la copa y el del borde.

  • Los vinos tintos jóvenes se distinguen porque el centro es rojo oscuro, incluso tirando a negro y los bordes de un color violeta intenso.
  • Los vinos tintos envejecidos tienen el centro rojo rubí o teja y los bordes anaranjados. Cuanto más amarronado o anaranjado se el borde más viejo será el vino.
  • Los vinos blancos jóvenes tienen el centro muy claro casi blanco y el borde amarillo. Cuanto más claro sea el amarillo más joven y ligero será.
  • Los blancos envejecidos tienen el centro dorado y los bordes ocres. Cuanto más amarronado más viejo y complejo será.

Agitamos un poco la copa y observamos las marcas que deja el vino en los laterales (lágrimas). Si se desliza rápidamente es un vino con poco alcohol, si son más viscosas es un vino con más azúcar y alcohol (vinos con cuerpo).
También hemos de fijarnos en la limpidez (si hay partículas disueltas o no) y la transparencia.
Se llama disco del vino al color de la parte superior, la que corona el cristal. Nos indica el estado de evolución del vino. A más añejo, más claro será el borde del disco.


OLFATO


Aquí es donde juega un papel importe la memoria. Cuantos más olores tengáis memorizados, más aromas lograreis sacar a un vino.
Sin mover la copa acercarla a la nariz y aspirar bien. En esta primera toma de contacto se distinguen los aromas mas obvios de cada vino (aunque a veces no resulten tan obvios, jajaja).
El segundo paso es agitar la copa (con más o menos estilo según la práctica) y oler de nuevo.
Con la práctica y acostumbrándose a memorizar distinguiréis aromas de los siguientes grupos:

  • Afrutados: Frutos rojos en los tintos - Melocotón, pera, piña, plátano... en los blancos.
  • Especiados: Casi siempre en tintos en barrica: canela, pimienta, vainilla...
  • Floral: En vinos blancos: violetas, rosas...
  • Animal: Sobretodo los tintos viejos: cuero...
  • Amaderado: En vinos que han pasado un tiempo en barrica.
  • Balsámico: En blancos dulces o suaves.
  • Químico: Defectos del vino.
  • Vegetal: Defectos del vino.
GUSTO


Debemos sorber un poco de vino de manera que entre en la boca con un poco de aire (es inevitable a veces hacer un poco de ruido) pasarlo por toda la boca sin tragarlo y si es posible escupirlo así tendremos una primera impresión del vino teniendo en cuenta la disposición de los puntos gustativas en la lengua: dulce en la punta, salado en los laterales más exteriores, ácido en los laterales interiores y amargo al final. Después tomamos otro sorbo de vino y lo tragamos.

Deberemos notar 4 estados:

  • Ataque - La primera impresión cuando el vino entra en contacto con la boca. Podemos notar picor si hay burbujas, sabor dulce, untuosidad producida por la glicerina. Observaremos el tiempo que tardamos en percibir la acidez y la astringencia.
  • Evolución - Después de tenerlo en la boca durante 10-15 segundos como máximo nos hemos de fijar en las variaciones de sabor y aromas.
  • Impresión final - Aunque parezca una tontería, lo primero que pasa por la cabeza suele ser lo acertado. Así que no tengáis miedo. Si os parece que sabe a naranja es que debe se saber a naranja.
  • Postgusto - El tiempo y la impresión de sabor que nos deja el vino una vez tragado. También denominado final de boca.


Y como consejo final, no os dejéis desconcertar por comentarios de otras personas expertos o no. ¡Todo el mundo sabe catar! La asociación de sabores y olores es algo muy personal por lo tanto todo el mundo tiene razón.

Como emprenderéis esto es solo una introducción para los que queráis saber más esta es una de las webs que encuentro interesantes: Portal del vino La Rioja



Libros recomendados:



Y si os animais a realizar una ruta enoturistica esto puede resultaros de ayuda

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi